El precio de un solo bitcoin acaba de superar los $ 1,000 en febrero. Había subido 15 veces en diciembre, menos de un año después, a más de $ 16,000. Retrocede unos meses o años, y la ganancia inesperada para los primeros compradores de divisas virtuales es casi insondable.
Entonces, ¿cómo te metes en esto? E incluso si pudiera pagar Bitcoin, ¿debería hacer una inversión ahora?
Cómo comprar Bitcoin
Hay dos formas de obtener Bitcoins; puedes comprarlos, o puedes "hacerlos", a través de un proceso llamado minería.
Parece que las Bitcoins nuevas se crean, de la nada, como una "recompensa" cuando las computadoras compiten para hacer el trabajo de tuercas y tornillos de confirmar las transacciones de la cadena de bloques. Cualquiera puede explotar (el inversor Tom, minas para monedas alternativas usando una red en su garaje), pero a medida que pasa el tiempo, la potencia de procesamiento requerida para explotar continúa aumentando.
Enormes granjas de servidores en todo el mundo ahora se dedican a "ganar" Bitcoins, usando cantidades copiosas de electricidad a medida que lo hacen.
Así que la mayoría de las personas obtienen monedas comprándolas, generalmente en un intercambio de Bitcoin, donde la moneda tradicional, como el dólar, se puede cambiar por criptomoneda.
El mayor broker de bitcoin se llama Coinbase, que dice que ahora tiene 13 millones de cuentas, más que la corredora de valores Charles Schwab. Coinbase funciona como un intercambio para principiantes, pero en realidad es un front-end para un intercambio llamado GDAX, o Global Digital Asset Exchange, anteriormente llamado Coinbase Exchange.
Para comprar Bitcoin en Coinbase u otro intermediario o bolsa, deberá descargar un software llamado billetera de criptomoneda. La billetera se usará para almacenar las claves criptográficas que se necesitan para desbloquear el valor de la moneda virtual. Coinbase, al igual que otros brokers e intercambios, también admite algunas monedas alt, como Ethereum y Litecoin.
La gente invierte en monedas alternativas porque son mucho más baratas y teóricamente ofrecen la posibilidad de obtener mayores retornos de inversión, aunque también pueden ser más arriesgadas. No todas las monedas, o todos los intercambios, son compatibles con todas las carteras.
Vender monedas simplemente requiere revertir el proceso. Los titulares de Bitcoin utilizan un intermediario o un intercambio para mover la divisa virtual de transferencia de vuelta a la moneda tradicional, como dólares. Ese dinero luego se transfiere a una cuenta bancaria tradicional.
¿Deberías invertir en Bitcoin?
No hace falta decir que los consumidores no deben invertir dinero en Bitcoin que no puedan permitirse perder, o que necesitarán algo en los próximos años. Si puede o no soportar ese riesgo es una pregunta que solo usted puede responder por sí mismo.
Bitcoin tiene un gran riesgo: prácticamente no hay protecciones para el consumidor. Si se pierden o se roban Bitcoins, desaparecerán para siempre.
Como una inversión de alta volatilidad, impactada por cientos de factores que crean un cálculo más allá de la capacidad de cálculo de los inversores individuales, realmente no es muy diferente de los juegos de azar.
Una larga lista de titanes inversionistas, comenzando con Warren Buffett, ha advertido a los consumidores a no tirar dinero en Bitcoin. Recuerde, el miedo a perderse puede hacer que haga cosas tontas.
Una razón para no evitar invertir en Bitcoin: porque piensas que no tiene ningún valor intrínseco, no vale nada en el mundo real, o cualquier argumento similar. Todas las monedas tienen este problema. ¿Por qué un billete de cien dólares vale $ 100? Porque el Tío Sam lo dice. Si reciclaras esa hoja de papel, obtendrías una pequeña fracción de eso. Entonces, los dólares tampoco tienen valor intrínseco. Todas las monedas, incluida la moneda fuerte, como el oro, son en última instancia, una especie de engaño grupal.
No es el valor intrínseco lo que importa; es la profundidad de la "ilusión". Mientras las personas tengan fe, una moneda es valiosa, lo es.
Ahora, puede que no confíe en la manía de Bitcoin, en los intercambios o en su propio disco duro, y esas serían todas razones sensatas para mantenerse alejado, por ahora. Pero personas como Willard creen que el dinero virtual, de alguna forma, es inevitable.
"Si Bitcoin, como marca, vive o muere, en última instancia, no tiene importancia. El hecho es que las monedas nativamente digitales están aquí para quedarse y una multiplicidad de nuevas posibilidades de valor digital es inevitable", dice Willard.
Existe un amplio consenso de que la tecnología blockchain subyacente a Bitcoin tiene un valor real y duradero. Al igual que con tantas acometidas de oro, el único grupo que casi garantiza ganar dinero es, no personas que buscan oro, sino compañías que venden las palas a los excavadores. Si bien la metáfora es inexacta, eso es en parte por lo que Tom no está comprando criptomonedas, sino que las está extrayendo.
Por la forma en que lo mira, incluso si las monedas que extrae caen en valor cero, todavía no ha perdido todo. Él todavía tiene sus servidores en su garaje.
"Puedo, por ejemplo, construir y vender máquinas de juego encima de ellas, y posiblemente recuperar toda mi inversión si las cosas iban de lado", dice.
MagnifyMoney es un sitio web de comparación de precios y educación financiera, fundado por ex banqueros que utilizan su conocimiento de cómo funciona el sistema para ayudarlo a ahorrar dinero. © MagnifyMoney

No hay comentarios:
Publicar un comentario