Una sola unidad del bitcoin de moneda virtual esta semana valió más de 17 veces de lo que era a comienzos de año, pero no fue hasta que dos bits de información aterrizaron aquí la misma semana que finalmente quedó clara una conclusión razonable: Bitcoin Había dejado el reino terrenal de las finanzas y se había alejado en el aire de fantasía.
Uno fue solo una breve pieza en Bloomberg sobre el futuro de ConnectX. Esta compañía planea reemplazar una práctica común de los propietarios de bitcoins de mantener una clave "billetera" a salvo de los piratas informáticos enterrándolas en el patio trasero en lugar de arruinar sus billeteras digitales en el espacio. En serio, en satélites.
La otra parte de la información era un mensaje de Twitter de John McAfee, uno de los primeros innovadores en software de seguridad informática y ahora un entusiasta de la criptomoneda de alto perfil.
"Aquellos de ustedes en la vieja escuela que creen que esto es una burbuja simplemente no han entendido las nuevas matemáticas de la Blockchain, o no [lo suficiente] como para intentarlo", escribió. "Las burbujas son matemáticamente imposibles en este nuevo paradigma. También lo son las correcciones y todo lo demás ".
LOL, como dicen los adolescentes en Internet.
Si los activos tienen un precio y pueden negociarse, las personas pueden convencerse fácilmente de que el precio solo aumenta y luego pagar demasiado para poseerlo. Ese es un paradigma tan antiguo como las economías de mercado.
![]() |
| Lee Schafer*** |
Esto no quiere decir que Bitcoin esté sobrevaluado. Claro que parece, pero si hay una manera de analizar cuidadosamente Bitcoin y llegar a su precio justo, es completamente desconocido para mí. Algunos escépticos famosos de Bitcoin no lo tienen del todo bien, incluido el jefe de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon. Explicó en octubre que no podía entender el valor de "algo que no tiene valor real"
Dimon, por todos sus regalos, había olvidado una idea bastante fundamental. Las monedas valen algo solo porque hay suficientes personas que creen que sí. El billete de $ 20 en su billetera vale $ 20 porque usted, junto con Target, el Banco de EE. UU., Caribou Coffee y casi todos los demás, cree que sí.
El dinero es el medio de intercambio, y para que funcione, todo lo que realmente se necesita es que todos confíen en lo que vale. Sin eso, dos partes terminarían teniendo que hacer trueques. La molestia de hacer eso todo el día en un mercado con muchas cosas a la venta es la razón por la cual los antiguos decidieron en artículos como los anillos de plata como dinero hace miles de años.
Bitcoin, como medio de intercambio, parece estar ganando aceptación.
Eso explica, en parte, su dramático aumento de los precios, dijo Bryce Doty, vicepresidente senior de Sit Investment Associates, con sede en Minneapolis, y gerente de cartera de renta fija que trabaja arduamente para mantenerse al tanto de los desarrollos de criptomonedas. Doty sugirió que probablemente no haya suficiente bitcoin para facilitar todas las transacciones que la gente usaría. Debido a que se divide fácilmente en piezas más pequeñas, la forma de crear más para las transacciones es un precio más alto.
La gran amenaza que Doty ve para los propietarios de bitcoins proviene de tokens ethereum, litecoin y otras monedas virtuales novedosas. Si algunas de las alternativas se aceptan más ampliamente, también, nadie tendrá que buscar bitcoins para sus transacciones.
"Hay ofertas de monedas iniciales que suceden todo el tiempo", dijo Doty. "Hay algo así como 700 criptomonedas, y probablemente 200 de ellas sean fraudes".
Las personas que compraron bitcoin esta semana en más de $ 17,000 no pueden estar interesadas en pagar una factura, a menos que el bitcoin deje la billetera digital un segundo después de que llegue. Porque como una reserva de valor, otro buen uso de la moneda, como el anticuado billete de $ 20, Bitcoin se deslizó por los rieles hace mucho tiempo.
Las personas que compraron bitcoin esta semana en más de $ 17,000 no pueden estar interesadas en pagar una factura, a menos que el bitcoin deje la billetera digital un segundo después de que llegue. Porque como una reserva de valor, otro buen uso de la moneda, como el anticuado billete de $ 20, Bitcoin se deslizó por los rieles hace mucho tiempo.
Una buena reserva de valor es algo estable y predecible que puede usar más tarde para pagar una factura. Si el 1 de enero acordó pagar un bitcoin, sería agradable saber que cuando el proyecto de ley venció en diciembre, el costo de lo que compró no aumentó 17 veces.
Claramente, en el último año la gente no ha decidido que el bitcoin fue útil para pagar una factura o que su tecnología subyacente parece tener un futuro brillante. Fue que los precios de bitcoin van a la luna.
Pero para decir lo obvio, nadie realmente puede "invertir" en bitcoin. Solo especula.
Bitcoin no crea nada de valor, como el interés, el alquiler de un edificio de apartamentos o una mayor producción de una máquina nueva en el piso de la planta. La única razón para comprar bitcoin es la esperanza de que en dos meses a otra persona no le importe que no sea productivo y pague más por ello.
Si ese caso para ser dueño de bitcoins suena familiar, es porque es en lo que la gente habla antes de comprar oro. Como observó Warren Buffett, si compra y retiene una onza de oro por una eternidad, solo tendrá una onza de oro.
Los entusiastas de Bitcoin parecen estar comprándolas y enterrando la llave en una lata de Folgers en el patio trasero por la misma razón que el abuelo compró monedas de oro y las enterró. Alguien debería pensar preguntarle al abuelo qué tan bien obtener oro funcionó a largo plazo.
Como recordatorio, las burbujas de precios también han aparecido en oro. Si el abuelo tuvo la mala suerte de haber comprado oro en el día equivocado en 1980, posee un activo que todavía vale menos de la mitad de lo que costó hace casi cuatro décadas, ajustado por inflación.
Por lo tanto, trate de ignorar la charla de los nuevos paradigmas en bitcoins, de mercados puros fuera del alcance de reguladores corruptos o matemática innovadora que descarta la posibilidad de que un activo tenga un precio incorrecto.
Incluso Sir Isaac Newton, un famoso tipo inteligente más que el promedio que más o menos inventó el cálculo, llegó demasiado tarde para comprender realmente los límites del pensamiento humano cuando se trataba de activos de fijación de precios. Finalmente lo descubrió durante la infame burbuja bursátil de South Sea Co., perdiendo lo que sería aproximadamente $ 4 millones hoy cuando colapsó. "Pude calcular los movimientos de los cuerpos celestes", dijo, "pero no la locura de las personas".
***Lee Schafer llegó al Star Tribune después de 15 años como oficial corporativo, consultor y banquero de inversión en las Ciudades Gemelas. Ha sido columnista de la revista Twin Cities Business y editor senior de Corporate Report Minnesota.
lee.schafer@startribune.com 612-673-4302 @LeeASchafer


No hay comentarios:
Publicar un comentario