Blockchain está preparado para cambiar las TI de la misma manera que el software de código abierto lo hizo hace un cuarto de siglo. Y de la misma manera que Linux tardó más de una década en convertirse en una piedra angular en el desarrollo de aplicaciones modernas, Blockchain tardará años en convertirse en una forma más económica y eficiente de compartir información entre redes abiertas y privadas.
Pero la exageración alrededor de este libro electrónico aparentemente nuevo y seguro es real. Básicamente, blockchain representa un nuevo paradigma en la forma en que se comparte la información y los proveedores y compañías tecnológicas se apresuran a descubrir cómo pueden usar la tecnología ledger distribuida para ahorrar tiempo y costos de administración. Numerosas empresas este año han estado desplegando programas piloto y proyectos del mundo real en una variedad de industrias, desde servicios financieros hasta asistencia sanitaria y pagos móviles.
Es poco probable que sea una tecnología totalmente disruptiva que ataca los modelos comerciales tradicionales con una solución de menor costo que supera rápidamente a otras tecnologías de red, según Karim Lakhani, profesor de administración de empresas en la Harvard Business School. En cambio, Blockchain es una tecnología fundamental, con el potencial de crear nuevas bases para los sistemas económicos y sociales, dijo Lakhani en The Truth About Blockchain, del cual es coautor.
Se espera que la adopción de Blockchain sea lenta y constante, ya que los cambios que trae ganan ímpetu, según Lakhani, un investigador principal del Crowd Innovation Lab y el NASA Tournament Lab en el Harvard Institute for Quantitative Social Science. "Concepcionalmente, se trata de TCP / IP aplicado al mundo de los negocios y las transacciones", dijo Lakhani en una entrevista. "En los años 70 y 80, TCP / IP no era imaginable para ser tan robusto y escalable como lo era. Ahora, sabemos que TCP / IP nos permite toda esta funcionalidad moderna que damos por sentado en la web.
"Blockchain tiene el mismo potencial".
¿Qué es Blockchain?
En primer lugar, Blockchain es un libro electrónico público, similar a una base de datos relacional, que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones, cada una marcada con el tiempo y vinculada a la anterior. Cada registro digital o transacción en el hilo se llama bloque (de ahí el nombre), y permite que un grupo abierto o controlado de usuarios participe en el libro electrónico. Cada bloque está vinculado a un participante específico.
Blockchain solo se puede actualizar por consenso entre los participantes en el sistema, y cuando se ingresan datos nuevos, nunca se puede borrar. El blockchain contiene un registro verdadero y verificable de todas y cada una de las transacciones realizadas en el sistema.
Si bien tiene un gran potencial, la tecnología blockchain está en su infancia y los CIOs y sus homólogos de negocios deberían esperar retrocesos en el despliegue de la tecnología, incluida la posibilidad real de errores graves en el software.
Por ejemplo, una de las plataformas blockchain más prevalentes, Ethereum, no admite el uso de puntos decimales en su script para contratos inteligentes (autoejecutables). Aquellos que codifican una red blockchain necesitarían crear una solución alternativa.
La Fundación Linux ha creado herramientas para construir redes de colaboración blockchain. Y en julio, el desarrollador de código abierto presentó Hyperledger Fabric 1.0, una herramienta de colaboración para construir redes comerciales de libros contables distribuidos en blockchain, como contratos inteligentes.
Mientras que algunos grupos de la industria están trabajando para estandarizar las versiones del software blockchain, también hay alrededor de 200 startups trabajando en sus propias versiones de la tecnología ledger distribuida.
¿Por qué Blockchain ahora está recibiendo tanta atención? En una palabra, Bitcoin. Bitcoin es la criptomoneda enormemente promocionada, un método de transacción de pagos a través de una red abierta utilizando bits digitales y cifrado. Fue la primera vez que se descentralizó cuando se creó en 2009. También han surgido otras formas de criptomoneda o dinero virtual, como Ether (basado en la plataforma de aplicación Ethereum blockchain), que han abierto nuevos espacios para los intercambios monetarios transfronterizos. .
El término bitcoin fue primero ... bueno, acuñado en 2008 cuando Satoshi Nakamoto (probablemente un seudónimo de uno o más desarrolladores) escribió un artículo sobre una "versión de igual a igual de efectivo electrónico que permitiría enviar pagos en línea directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera ".
¿Qué hace blockchain?
Como una red de igual a igual, combinada con un servidor de sellado de tiempo distribuido, las bases de datos de blockchain se pueden gestionar de forma autónoma para intercambiar información entre partes dispares. No hay necesidad de un administrador. En efecto, los usuarios de blockchain son el administrador.
Además, las redes blockchain se pueden utilizar para "contratos inteligentes" o scripts que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, los usuarios del intercambio Ether de Ethereum deben cumplir con condiciones predeterminadas que demuestren que alguien posee la criptomoneda y tiene autoridad para enviar el dinero que afirma poseer. Además, múltiples usuarios de blockchain pueden crear contratos que requieren más de un conjunto de entradas para activar una transacción.
Un ejemplo: las transacciones inmobiliarias requieren el cierre de sesión entre compradores, vendedores y sus instituciones financieras.
¿Qué tan seguro es blockchain?
Aunque ningún sistema es "No Hackeable", la topología simple de Blockchain es la más segura hoy en día, según Alex Tapscott, CEO y fundador de Northwest Passage Ventures, una firma de capital de riesgo que invierte en compañías de tecnología de blockchain.
"Para mover cualquier cosa de valor sobre cualquier clase de cadena de bloques, la red [de nodos] primero debe aceptar que esa transacción es válida, lo que significa que ninguna entidad puede entrar y decir de una manera u otra si una transacción ocurrió o no ", Dijo Tapscott. "Para hackearlo, no solo tendrías que hackear un sistema como en un banco ..., tendrías que hackear todas y cada una de las computadoras en esa red, lo cual es una lucha contra ti al hacerlo".
Los recursos informáticos de la mayoría de las blockchains son enormes, dijo Tapscott, porque no es solo una computadora sino muchas. Por ejemplo, la cadena de bloques Bitcoin aprovecha entre 10 y 100 veces la potencia de cálculo en comparación con todas las granjas de servidores de Google juntas.
"Así que de nuevo, [no] es imposible de piratear, pero es significativamente mejor que cualquier cosa que hayamos ideado hoy", dijo Tapscott.
Blockchains públicos vs. privados
Hay una variedad de permutaciones de cadena de bloques, y se encuentran principalmente en una de dos categorías: pública o privada. Las cadenas de bloques públicas permiten a cualquier persona ver o enviar transacciones siempre que sean parte del proceso de consenso. También hay blockchains de consorcio, donde solo un número preseleccionado de nodos está autorizado para usar el libro mayor. Por ejemplo, un grupo de bancos y su cámara de compensación podrían usar blockchain como parte de la compensación comercial, donde cada nodo está asociado con un paso en el proceso de verificación.
Las blockchains privadas, por el contrario, restringen la capacidad de escribir en un libro mayor distribuido a una organización, como un grupo de empleados dentro de una corporación o entre un número determinado de organizaciones, como una serie de bancos que acuerdan una asociación de red.
En el camino, blockchain, debido a su seguridad de autocontrol, elimina enormes cantidades de registros, lo que puede ser muy confuso cuando varias partes están involucradas en una transacción, según Saurabh Gupta, vicepresidente de estrategia de la empresa de servicios de TI Genpact.
¿Qué industrias usan blockchain?
Envío. Fintech. Cuidado de la salud. Blockchains se están poniendo a una amplia variedad de usos en varias industrias. En el transporte marítimo, por ejemplo, un conocimiento de embarque para los envíos de carga tradicionalmente se ha basado en papel, lo que requiere múltiples autorizaciones por parte de los inspectores y receptores antes de que se puedan entregar los bienes. Incluso cuando el sistema es electrónico, aún requiere que varias partes firmen los envíos de carga, lo que crea un largo proceso administrativo. Para tratar de simplificar ese proceso engorroso, Maersk, el operador de envío de contenedores más grande del mundo, anunció recientemente que está utilizando un libro mayor basado en blockchain para administrar y rastrear el rastro impreso de decenas de millones de contenedores de envío mediante la digitalización de la cadena de suministro.
Cada participante en la cadena de suministro de envío puede ver el progreso de los productos a través del blockchain ledger, entendiendo dónde está en tránsito un contenedor. También pueden ver el estado de los documentos de aduana o ver los conocimientos de embarque y otros datos en tiempo real. Y, debido a que crea un registro inmutable, ninguna de las partes puede modificar, eliminar o incluso agregar cualquiera de los bloques sin el consenso de los demás en la red.
"Blockchain y ledgers distribuidos pueden ser el método para integrar el mantenimiento de registros del mundo comercial", dijo Gupta.
Genpact, por ejemplo, anunció un servicio de finanzas y contabilidad que aprovecha los contratos inteligentes basados en blockchain para capturar todos los términos y condiciones entre un cliente y una organización para un pedido.
Blockchain en FinTech
Accenture lanzó recientemente un informe que afirma que la tecnología Blockchain podría reducir los costos de infraestructura para ocho de los 10 bancos de inversión más grandes del mundo en un promedio del 30%, "traduciéndose en ahorros anuales de $ 8,000 a $ 12,000 millones en esos bancos".
En el caso de los pagos transfronterizos, el procesamiento suele ser complejo e incluye múltiples niveles de comunicación entre los participantes en el pago para verificar las transacciones, una operación conocida como pago y liquidación.
Los pagos, liquidación y liquidación en la industria de servicios financieros, incluidos los mercados bursátiles, están llenos de ineficiencias porque cada organización en el proceso mantiene sus propios datos y debe comunicarse con los demás a través de mensajes electrónicos sobre dónde se encuentra en el proceso. Como resultado, los asentamientos suelen tardar dos días. Esas demoras en los asentamientos obligan a los bancos a reservar dinero que de lo contrario se podría invertir.
Debido a que puede compartir instantáneamente datos con cada organización involucrada en una base de datos o libro mayor de blockchain, la tecnología reduce o elimina la necesidad de reconciliación, confirmación y análisis de intercambio comercial. Eso ayuda a lograr un proceso de compensación y liquidación más eficiente y efectivo, según Accenture.
J.P. Morgan ha creado lo que podría decirse que es una de las redes de pagos blockchain más grandes hasta la fecha: la red de información interbancaria (IIN). La compañía de servicios financieros anunció que el Royal Bank of Canada y Australia y New Zealand Banking Group Ltd. se han unido a INN, "representando importantes volúmenes de pagos transfronterizos".
J.P. Morgan creó la red blockchain para reducir significativamente el número de participantes necesarios para responder al cumplimiento y otras consultas relacionadas con los datos que pueden retrasar los pagos.
"IIN mejorará la experiencia del cliente, reduciendo la cantidad de tiempo, de semanas a horas, y los costos asociados con la resolución de retrasos en los pagos", dijo Emma Loftus, jefa de pagos globales y FX en J.P. Morgan Treasury Services. "Las capacidades de Blockchain nos han permitido reconsiderar cómo se puede obtener e intercambiar información crítica entre bancos globales".
Esta historia, "¿Qué es Blockchain? La tecnología más disruptiva en décadas" fue publicada originalmente por Computerworld.



No hay comentarios:
Publicar un comentario