Cotizaciones:

jueves, 4 de enero de 2018

El Internet de las cosas (IOT) será masivo en 2018: Aquí están las 4 predicciones de IBM

Con la cantidad de dispositivos conectados suman 11 mil millones, y eso no incluye computadoras y teléfonos, en 2018, Internet of Things (IOT) seguirá siendo un tema candente.

Tuve la oportunidad de hablar con Bret Greenstein**, vicepresidente de Watson IoT Consumer Business de IBM, quien destacó cuatro tendencias clave. Curiosamente, tres de esas tendencias estaban en torno a la convergencia con otras tecnologías distintas pero altamente correlacionadas. Esto subraya el principio de que los datos son el ingrediente fundamental de la transformación digital. Las tecnologías pronosticadas para hacer grandes olas en el próximo año, incluyendo IoT, inteligencia artificial, blockchain y edge, son todos métodos de recopilación, análisis y almacenamiento de información.

Bret Greenstein IBM
AI (Inteligencia Artificial) hará que el IoT sea más inteligente y más productivo para trabajar con ella.

La Inteligencia Artificial (AI) es, sin duda, la palabra de moda del momento; todos hablan de ello, pero mucha gente aún no está muy segura de lo que es. De acuerdo con Greenstein, sin embargo, 2018 es el año en que se extenderá la comprensión de su papel como el cerebro que ejecuta los sistemas de IoT. A medida que más y más dispositivos se conectan y son capaces de comunicarse entre ellos, la IA (aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y toma de decisiones impulsada por redes neuronales) les ayudará a entenderse entre nosotros y a nosotros mismos.

"En los primeros días podías hacer IoT en tu hogar de muchas maneras diferentes y había muchos cables y un montón de códigos: las aplicaciones móviles vinieron después, pero todavía era una experiencia aislada y no sentirse conectado ", me dice Greenstein.

"AI está ayudando a cerrar esa brecha: ahora estamos viendo a los fabricantes de autos, hoteles y otras compañías tratando de crear experiencias más integradas y usando AI para comprender mejor e interactuar con las personas".

Se gastará más potencia de CPU en el Edge

Impulsar la potencia de procesamiento hasta el "Edge": los elementos frontales del IoT, como las cámaras y los sensores que tradicionalmente recopilan datos de manera pasiva para su procesamiento en la nube, brinda una serie de beneficios y oportunidades. El movimiento hacia una mayor explotación de esta tecnología es una tendencia clave para 2018 también, dice Greenstein.

"De repente, hay cámaras que no solo pueden ver, pueden entender la imagen y micrófonos que pueden escuchar, sino que cada vez son más llevados al límite".

Además de garantizar que solo los datos útiles se transmiten a la nube, la informática de borde puede beneficiar a otras consideraciones, como la privacidad. Greenstein da un ejemplo de un sistema en un entorno de atención domiciliaria, donde las cámaras o los micrófonos pueden ser entrenados para buscar señales que puedan indicar que un residente está en peligro, sin afectar su privacidad.

"En este escenario, podrías usar cámaras para saber si alguien se está recuperando bien, si su forma de andar es normal o si camina un poco más lento de lo que debería. Pero también puedes escuchar sonidos como romper vidrios, cosas que se caen o derramar agua. Y debido a que el procesamiento se realiza al límite, mantenemos la privacidad porque no se envía nada a la nube a menos que ocurra algo malo ".

Blockchain agrega inmutabilidad e integridad a las transacciones de IoT

Blockchain y el IoT en muchos sentidos parecen construirse el uno para el otro. Blockchain, un libro mayor digital distribuido y encriptado, es muy adecuado para registrar detalles de los millones de transacciones que tienen lugar entre máquinas IoT. Sin embargo, recientemente se ha hablado ampliamente de la idea de la convergencia entre estas tecnologías. Greenstein me dice que, aunque las asociaciones aún no son públicas, IBM está trabajando en "múltiples industrias" con clientes para unirlas, e insinuó que es muy probable que surjan más detalles en 2018. 

"Lo que la gente se olvidó de blockchain, porque estaban tan enfocados en el lado financiero de las cosas, que es el caso de uso obvio", me dice, "es que todos estos datos de IoT, particularmente en las cadenas de suministro o donde las cosas se mueven entre propietarios , requiere que todos esos datos se almacenen en algún tipo de registro inmutable ".

Gran parte de la interacción en el IoT tiene lugar entre robots, a menudo con poca supervisión humana. Los registros de Blockchain ofrecen seguridad, ya que solo aquellos con las claves de cifrado pueden editar o modificar las secciones a las que tienen derecho. Además, las copias del registro se dividen en múltiples (a menudo miles) ubicaciones físicas, por lo que ninguna de las partes tiene control centralizado para manipularlo.

Crecimiento masivo de IoT en fabricación e industrias

El aumento es la palabra clave aquí, y la visión aquí es que la tecnología inteligente y conectada continuará ayudando a los humanos en tareas manuales y especializadas. Esto se hará dándoles acceso a conocimientos sensibles al contexto que respondan preguntas específicas sobre cosas específicas en el momento adecuado. 

"No hay duda de que el lado industrial de IoT está creciendo rápidamente. [Al principio] todos pensaron que se trataba de los sensores, pero estamos llegando al punto en que son las percepciones e interacciones con las personas. 

"En cierto modo, es una especie de operadores de fabricación sobrealimentados y personas que realizan tareas de mantenimiento en máquinas al proporcionar datos en tiempo real e información en tiempo real". 




**Bernard Marr, Forbes

Escritor, Asesor sobre big data, análisis, métricas y mejora del rendimiento comercial. Ha ayudado a muchas de las compañías y gobiernos más importantes del mundo sobre cómo responder a sus preguntas empresariales más críticas usando datos y métricas. Sus libros recientes incluyen 'Big Data in Practice', 'Big Data', 'Key Business Analytics' e 'Key Performance Indicators'. 
¿Por qué no se conecta conmigo en Twitter (@bernardmarr) o LinkedIn (https://uk.linkedin.com/in/bernardmarr)?



El autor es un colaborador de Forbes. Las opiniones expresadas son las del escritor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario