Con la explosión de tokens digitales que salieron al mercado durante el año pasado, el perenne debate que se desata en círculos criptográficos en 2018 sigue en pie: ¿qué valor tienen los tokens?
Después de todo, cuando los cripto-excombatientes tratan de explicar el blockchain a los no iniciados, una pregunta que siempre plantean es: ¿Qué le da valor a bitcoin?
La primera respuesta asume que bitcoin es una mercancía cuyo valor se deriva de la cantidad de gente que quiere poseerlo. En otras palabras, mientras más demanda hay de bitcoin, mayor es su valor.
Pero esa respuesta, aunque es nominalmente correcta, equipara el precio y el valor como pares de medidas iguales, una suposición que no cubre la proposición de valor más grande de las criptomonedas hoy en día.
Por ejemplo, decir que Bitcoin solo tiene el valor reflejado en el precio de la última operación ejecutada en Coinbase es similar a decir que una casa que se encuentra en el mercado sin ser vendida no vale nada en absoluto.
Sin duda, todavía hay valor en la casa si puede proteger a alguien del clima y proporcionar un lugar seguro y cálido para dormir. En esencia, aunque la casa no sea capaz de alcanzar su precio de venta en el mercado, todavía tiene una utilidad.
Aquí es exactamente donde la discusión sobre el valor subyacente de los tokens ha migrado hoy: el caso de uso. Básicamente, mientras la especulación y las operaciones de enriquecimiento rápido impulsaron el auge del ICO y el espectacular aumento en los precios de los tokens en 2017, la característica que dará valor a los tokens en 2018 es cómo se usan.
De hecho, con todo el enfoque en las ICO que acuñaron cientos de nuevos tokens el año pasado, a veces es fácil olvidar que en su forma más fundamental, los tokens de criptomonedas son, literalmente, solo mini programas de software. Eso es todo lo que son, piezas de código de software. Al igual que cualquier otro programa o aplicación de software, su valor se deriva de la funcionalidad que ofrecen, o la solución que proporcionan para el problema que están diseñados para resolver. A largo plazo, las fichas que mantendrán y aumentarán su valor a lo largo del tiempo son aquellas fichas que más hacen, o resuelven los mayores problemas, para la mayoría de las personas.
Un caso ilustrativo ha sido la resiliencia relativa de ether a principios de 2018. Incluso cuando el bitcoin salió de su pico de $ 20,000 en diciembre de 2017 para probar un mínimo de $ 6,000 en febrero de 2018, y Litecoin se hundió desde su máximo de $ 420 a un mínimo de $ 100 - pérdidas de 70% y 76%, respectivamente - ether se hundió solo un 60% desde su propio máximo.
Luego, en la recuperación que siguió a esos mínimos, el rebote de ether superó al 55% al 46% de Bitcoin. (Por supuesto, litecoin tuvo un rebote similar del 55%).
Pero tal vez aún más revelador fue el calendario de esos cambios. ether alcanzó su punto máximo un mes más tarde que los otros dos en enero de 2018. Quizás eso se deba a que en diciembre, cuando marcaba el pico de la especulación de 2017 hacia las criptomonedas en función del precio, el pico de ether, un mes después marcó el comienzo de la era del "caso de uso". valorando tokens crypto en una escala mayor.
Uno podría argumentar que ether fue relativamente estable durante el ataque, incluso cuando se hundieron bitcoin y litecoin, porque ether tiene una utilidad muy clara y de amplio alcance que se entiende fácilmente. De hecho, es el estándar de token ERC20, creado por Ethereum, que permite a cualquier persona acuñar su propio token personalizado, y como vimos durante 2017, prácticamente todo el mundo lo hizo. De hecho, incluso cuando otros tokens se lanzaron al mercado para sacar provecho del especulativo crypto boom, tuvieron que usar ether para llegar allí, y al hacerlo, sostuvieron y demostraron su valor.
El hecho de que el blockchain de Ethereum permita la creación de contratos inteligentes, lo que a su vez permite a los usuarios establecer términos acordados de una transacción que luego son cumplidos por la automatización, otro uso muy convincente, solo aumenta su valor.
Por lo tanto, ether token ha sido capaz de mantener su valor frente a otras criptomonedas importantes porque el mini programa de software que corre dentro tiene tanta funcionalidad, y la gente puede usarlo de muchas maneras.
Mientras que bitcoin permite a un titular usar un libro mayor distribuido, y litecoin permite que las transacciones en un libro mayor distribuido corran más rápido, esos dos casos de uso simplemente no son tan sólidos ni convincentes como la funcionalidad múltiple de ether en este punto. En otras palabras, bitcoin y litecoin le permiten realizar transacciones; ether te permite construir.
Esa es la razón por la que bitcoin representa lo que se ha llamado la primera generación "tonta" de tecnología blockchain, y ether la segunda ola "inteligente". Pero es lo que puedes hacer con los primeros dos que ha permitido el surgimiento de la tercera generación de cripto, o lo que ahora se conoce como la cadena de bloques "inteligente".
Entonces, ¿qué determina el valor de un token? Es solo tan limitado como el número de usos que nuestra imaginación colectiva puede generar.
Por Philipp Pieper


No hay comentarios:
Publicar un comentario