El enfoque de la UE de "esperar y ver" para regular Bitcoin y otras monedas virtuales podría impulsar nuevas reglas al menos hasta 2020, dado el traspaso el próximo año tanto en la Comisión Europea como en el Parlamento Europeo.
Europa no avanzará unilateralmente en la regulación de tales criptomonedas, dijo hoy el jefe financiero de la comisión, Valdis Dombrovskis, a menos que las conversaciones internacionales no produzcan ningún progreso.
El mejor enfoque es trabajar con otros reguladores de todo el mundo, "ya que este es un fenómeno global", dijo Dombrovskis a los periodistas. Los funcionarios estiman que la UE representa solo del 4 al 5 por ciento del comercio mundial en monedas digitales.
En tiempos normales, eso no da a las instituciones de la UE el tiempo suficiente para que las cosas pasen antes de que una nueva comisión tome el poder y el parlamento celebre elecciones, ambas a mediados o finales de 2019. Los funcionarios de la Comisión ven el próximo mes de mayo como el plazo informal nuevas propuestas para tener la oportunidad de ser aprobada antes de esa fecha.
Las fluctuaciones de precios salvajes y las preocupaciones de los inversores minoristas por estar expuestos a monedas virtuales han llevado a pedidos de una acción reguladora rápida. La comisión organizó hoy una mesa redonda con reguladores y expertos que podría haber producido una iniciativa rápida, pero finalmente decidió no tomar una medida unilateral.
Francia y Alemania están presionando para que los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 se ocupen del tema en una reunión en Buenos Aires el próximo mes. París y Berlín han sugerido que el grupo de poderes económicos pida a los organismos reguladores internacionales que regresen antes de julio con propuestas para nuevas medidas.
"Necesitamos trabajar juntos con el G-20 y otros organismos normativos internacionales", dijo Dombrovskis, y cualquier decisión de la UE de seguir adelante por su cuenta "dependerá de cómo vayan esas discusiones internacionales".

No hay comentarios:
Publicar un comentario