Cotizaciones:

viernes, 26 de enero de 2018

Banco Central Sueco en Davos: Bitcoin se puede llamar un activo no lo llames dinero

Cecilia Skingsley**, vicegobernadora de Riksbank*, hablando en un panel de Bloomberg en Davos.

Bitcoin y otras criptomonedas "no son una muy buena versión del dinero" debido a su naturaleza volátil, dijo el jueves la vicegobernadora del banco central de Suecia.

Cecilia Skingsley dijo que las monedas digitales no eran una fuente eficiente de valor o de intercambio, pero admitió que podrían llamarse activos en su lugar.

"Desde mi punto de vista, las criptomonedas, bitcoin y los demás, tal como los he visto hasta ahora, no cumplen los criterios para llamarse dinero", dijo la representante del Riksbank en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos. Suiza.
Sveriges Riksbank*

"Se los puede llamar activos, está bien, pero no son una versión muy buena de dinero porque no es una reserva de valor muy estable porque fluctúan mucho. Y no es un medio de cambio muy eficiente porque no se compra sus compras con bitcoin ".

Refiriéndose al desarrollo histórico del dinero y las monedas a partir de métodos anticuados como el cobre y el oro, Skingsley definió el "buen dinero" como una reserva estable de valor con suficiente demanda dentro de un país o unión monetaria.

Las monedas virtuales han sido criticadas tanto por los banqueros como por los reguladores recientemente debido a las inquietudes de los precios desenfrenados y las actividades ilegales como el lavado de dinero.
Cecilia Skingsley (@c_skingsley)**

A principios de este mes, surgieron informes de que Corea del Sur estaba planeando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas a través de bolsas de valores, noticias que redujeron significativamente el valor de múltiples activos digitales. Y el CEO de J.P. Morgan, Jamie Dimon, se refirió en particular a bitcoin como un "fraude" que finalmente "explotará", y lo comparará con el fenómeno de la manía de Tulip en el siglo XVII.

Moneda digital respaldada por el banco central

Suecia misma ha reflexionado sobre el desarrollo de su propia moneda digital fiduciaria, la ekrona, debido a una disminución en el uso de efectivo en el país escandinavo.

"Vemos una disminución rápida en el valor de la circulación de billetes y monedas y, como banco central, somos algo neutrales al respecto", dijo Skingsley. "Creemos que las personas deberían poder utilizar los métodos de pago que consideren seguros y eficientes, siempre que sean seguros y eficientes".
Ekrona (KRN)

Ella agregó: "Si encontramos que hay una necesidad de una versión digital del sector público, estamos investigando qué tipo de características tendrían".

Skingsley dijo que este concepto estaba "muy lejos en el futuro" y que el banco central no estaba decidido sobre si utilizaría la tecnología blockchain para apuntalar la ekrona. Blockchain es una red descentralizada de computadoras que registra transacciones de criptomonedas.

Sobre la regulación de las criptomonedas, Skingsley dijo que ya existen reglas en Suecia y otros países para reprimir la actividad ilícita y garantizar la protección del consumidor.

Fuente: Bitcoin can be called an asset, just don’t call it money, Swedish central banker says

By Ryan Browne
CNBC


*El Banco de Suecia (en sueco: Sveriges Riksbank) es el banco central del Reino de Suecia. Fundado en 1668, es el banco central más antiguo del mundo. Con sede central en Estocolmo, es la autoridad monetaria de Suecia, el banco está encargado de acuñar las monedas y billetes de la corona sueca. Es miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

**Cecilia Skingsley asumió el cargo de vicegobernadora del Riksbank el 22 de mayo de 2013 con un mandato de seis años.